VIDA DE LAS FORMAS

VIDA DE LAS FORMAS

FOCILLON, HENRI

22,00 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata
Editorial:
ELBA
Año de edición:
2024
Materia
Arte en general
ISBN:
978-84-128073-4-9
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata
Añadir a favoritos

Hijo de un grabador y estudioso apasionado de técnicas y de artistas del grabado, Henri Focillon reservó una atención particular a las formas artísticas, a sus relaciones psicológicas y materiales, y a su comportamiento extremadamente concreto y funcional. Desde su publicación en 1934, 'Vida de las formas', fue saludada como un clásico de la cultura del siglo xx, así como un gran modelo de lectura de la obra de arte. En su concepción «sinfónica» de ésta, el problema principal para Focillon no fue tanto reivindicar una absoluta autonomía de la forma artística respecto a la época, el lugar y el ambiente en que se manifiesta, como proponer una suerte de morfología genética y asentar el concepto de mutación formal autónoma en el marco de materiales y técnicas en permanente cambio. El título del segundo ensayo, 'Elogio de la mano', es ilustrativo: las manos son el vehículo del genio, las que dan forma a una idea. Son la salvación del ciego, que sólo a través de ellas puede llegar a ver el mundo, mientras que para el vidente son el medio que le permite completar la percepción de las apariencias a través del tacto. Para indagar en la pregunta de por qué este órgano mudo y ciego nos habla con una fuerza tan persuasiva Focillon recurre al ejemplo de los artistas, los más destacados de los cuales le han prestado una atención extrema, pues en su obra proliferan los estudios de la mano. ¿Puede ser porque es lo más original y diferenciado que poseemos, aquello que más nos aproxima a las formas superiores de la vida? Completa esta edición 'Elogio de las lámpara, un bello texto desconocido del autor.

Henri Focillon (Dijon, 1881 – New Haven, ee.uu., 1943) está considerado uno de los historiadores del arte más brillantes del siglo xx. Sus aportaciones teóricas resultan fundamentales dentro de la historiografía artística y, junto a Heinrich Wölfflin, es uno de los principales introductores del método de análisis formalista. Nacido en un ambiente de artistas, estaba destinado, como su padre, al grabado, pero una acusada miopía le impidió hacer de ésta su profesión. Tuvo una sólida formación clásica y humanística, y pronto manifestó una vocación por la historia del arte. Su tesis doctoral versó sobre la obra de Giovanni Piranesi y el grabado del siglo xviii en Venecia y Roma. Inició su carrera académica en Lyon, y posteriormente fue catedrático en la Sorbona, el Collège de France y la Universidad de Yale. Entre sus obras destacan: Piranesi (1918), Hokusai (1924), El arte de los escultores románicos (1931), La vida de las formas (1934), El arte de Occidente (1938) y El año mil (1942). En esta misma editorial se han publicado sus Cartas desde Italia (Elba, 2023).

Artículos relacionados

  • VIDA JAPONESA ILUSTRADA, LA
    KIE, LAURE
    Modo de vida, arte, cocina, juegos, fiestas tradicionales y festivales… ¡Una invitación a descubrir la cultura y la vida cotidiana japonesa! ¿Cómo moverse y orientarse por el país ¿Qué es un onsen ¿Cuáles son las etapas de la ceremonia del té ¿Cómo es la escritura japonesa ¿Qué son esas criaturas sobrenaturales que reciben el nombre de yokai La vida japonesa ilustrada e...
    Disponibilidad inmediata

    17,95 €

  • HISTORIA DE JERUSALEN
    LEMIRE, VINCENT / GAULTIER, CHRISTOPHE
    Hace 4.000 años, Jerusalén era una pequeña ciudad aislada y encaramada en una cresta entre el Mediterráneo y el desierto. Hoy es una aglomeración urbana de casi un millón de habitantes, que atrae la atención y visitantes de todo el mundo. Entre tanto, allí se han inventado las religiones monoteístas, se han dirigido los mayores conquistadores y se han enfrentado los mayores imp...
    Disponibilidad inmediata

    29,95 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • PROFUNDO AZUL DEL CIELO EL
    KOHINATA MARCO
    Haru Komatsubara se ha sacado en la cárcel la certificación de estilista y se dedica a cortar el pelo a clientas del exterior en un salón de belleza situado dentro de un centro penitenciario de mujeres. El rato tranquilo que proporciona Komatsubara a las clientas que acuden a esa peluquería, en cuyas paredes y techo está pintado el cielo azul, contribuye a despejar sus coraz...
    Disponibilidad inmediata

    9,00 €

  • LOS VANGUARDISTAS
    SCHEIJEN, SJENG
    Rusia, octubre de 1917. Los bolcheviques toman el poder. Rusia y el mundo nunca volverán a ser los mismos. Cinco meses después del triunfo de la revolución, los nuevos gobernantes nombraron a algunos artistas como Kazimir Malévich, Vasili Kandinski, Vladímir Tatlin o Marc Chagall para ocupar importantes puestos en el recién creado Comisariado del Pueblo para la Instrucción Públ...
    Disponibilidad inmediata

    34,90 €

  • LA HISTORIA DEL ARTE DESDE ARAGÓN
    ANÍA, PABLO C.
    Este volumen recoge una treintena de textos que constituyen una representación de las investigaciones que se están desarrollando actualmente en materia de Historia del Arte y cultura visual a nivel nacional. Sus autores y autoras, investigadores procedentes de distintas universidades españolas, presentan una muestra de sus investigaciones en curso a partir de su participación e...
    Disponibilidad inmediata

    29,00 €