CLIFFORD, CHARLES
Publicada por A. Marion entre noviembre de 1861 y febrero de 1862, la obra de Charles Clifford A Photographic Scramble Through Spain es un librito de 48 páginas, que empieza por una introducción a los monumentos de España y las experiencias del autor en sus viajes por el país. A partir de la página 30, Clifford suministra una lista de 171 fotografías. Probablemente su propósito era que sirviera como prospecto para la venta de sus álbumes de fotografías, prospecto que el comprador podría conservar y utilizar como guía por su contenido de explicaciones y títulos. Existía entonces la costumbre de publicar a veces ese tipo de documento para acompañar estampas y libros, aunque siempre con extensión mucho menor. Clifford expandió su modelo, tal vez tras haber leído un buen número de libros de viajes, de tal manera que el texto casi se sostiene solo. En él escuchamos al fotógrafo guiándonos a través de su obra y explicando el hilo que la sostiene y le da unidad. De paso ha concebido algo revolucionario: el primer fotolibro de España.
En cuanto tal, el proyecto de Clifford constituye uno de los hitos de la fotografía en el siglo xix. Pero desgraciadamente el fotógrafo murió en 1863 sin haber podido armar un solo ejemplar de la obra, aunque es probable que para entonces ya hubiera tomado casi todas las imágenes que describe. Además, del opúsculo solo se conserva un puñado de ejemplares, sin que hasta ahora se haya publicado una edición moderna. Por consiguiente, la magnitud del logro de Clifford sigue siendo desconocida salvo para unos cuantos especialistas, y es lástima que lo sea, porque el texto posee un encanto innegable y las fotografías de Clifford son obras maestras.
Por todo ello parecía oportuno intentar una reconstrucción que, conjuntando las imágenes con una edición moderna del opúsculo, diera pleno relieve al valor de la empresa de Clifford.